PARTE 1 arenisca en Soria

  Primero tenemos que considerar si verdaderamente merece la pena el esfuerzo que requiere el iniciar una escuela cuya roca es muy blanda. Una vez decididos a ello es conveniente utilizar los mejores materiales a nuestra disposición. Y establecer un control riguroso de calidad para que no nos falle ningún anclaje. ¡NO SON VALIDOS LOS ANCLAJES MECÁNICOS! por lo tanto debemos:

  Elegir la resina.

  Elegir el Anclaje.

  Establecer un control de seguridad.

 

Elegir la resina

ResinaRawlprugKex2
Es muy importante conocer todas las características de las resinas que vamos a utilizar teniendo en cuenta los valores de resistencia, tiempos de secado y tiempos de trabajo, para nosotros también es importante la viscosidad.
E-plus
comparativa de resinas
Determinante también es la durabilidad en el tiempo (más de 50 años) esto quiere decir que no perderá el producto facultades durante ese tiempo, y como no, las temperaturas tanto de trabajo como ambientales. Ver más

 

 

  Tenemos que tener en cuenta si estamos cerca de la costa o en una zona de especial influencia sísmica. En España toda la costa es de influencia C1  pero recomendamos emplear siempre resinas con la mas alta calificación sísmica (C2)

  La resina EPOXI: Una resina epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Las resinas epoxi más frecuentes son producto de una reacción entre epiclorohidrina y bisphenol A (mas info)

Elegir El anclaje

  Respecto al anclaje siempre hay que utilizar anclajes que no requieran de un par de apriete, como sería varilla y chapa. El anclaje ideal por tanto es un anclaje químico con forma de U o de P anclaje químico con ojal. Resumiendo anclaje sin tensión.

  También hay que tener en cuenta el largo del anclaje. Vemos en las pruebas realizadas, que un anclaje químico VE049N de la marca Vertical Evolution (10 x 80) de los 3 que hemos probado, uno lo extraemos a 3400 kg  y además el único que no  ha sido encastrado. Es lógico pensar que un anclaje un poco mas largo ejercería una mayor resistencia.

 

Anclaje sin soldadura
Pruebas arenisca chapa
Ochiello
Anclaje 1 y 2

Verificar los Anclajes

  Para verificar los anclajes 1 y 2 utilizamos el Medidor de resistencia modelo Hidrajaw 2050.

  Si queremos comprobar el anclaje, no es conveniente pasar de 700 kg, pues estaríamos fatigando la estructura del soporte y anclaje, este tipo de anclaje comienza a deformarse a partir de los 2400kg y conviene dejarlo unos momentos a 500kg o 700kg, si pierde tensión algo va mal. También interesa observar alrededor del anclaje que no se formen fisuras, las cuales pueden ser indicativo de que cede el soporte.

 

  Un medidor extractor como el Hidrajaw 2050 evidentemente es poco asequible por su precio, aunque se pueden alquilar, cuando no es necesario hacer una certificación oficial de la resistencia, hay otros métodos a nivel  particular:

Mecánicos

  Utilizaremos para ello algún tipo de palanca, e intentaremos ejercer fuerza hacia afuera (extracción) y giratoria. Esta claro que veremos si el anclaje esta fraguado y poco mas, pues es difícil determinar la fuerza que ejercemos.

Con medios auxiliares

  Un ejemplo a nivel particular bastante fiable seria utilizar un extractor como el «E2-Bolt» y una llave dinamométrica antes tendremos que averiguar los kg que multiplica el conjunto E2 + Llave.

En este caso (1 x 5) 100 kg equivalen a 500kg.

 

  En la foto 1 vemos que en el anclaje de la izquierda se deforma el ojal a mas de 2500kg  tirando del centro. En cambio el anclaje de la derecha (foto 2) no se ha deformado, porque hemos tirado de él en perpendicular respecto al perno.

El ojal se ha deformado a mas de 2500kg
Foto 1
A mas de 3000 kg el ojal no se deforma
Foto 2
A mas de 3000 kg el ojal no se deforma

Extraemos uno de los anclajes

  3400 kg es lo que aguanta el soporte de uno de los tres anclajes, tenemos que tener en cuenta la palanca que ejercemos de extracción, pues en una caída no hay una palanca sobre un punto fijo, nunca llegaremos a ejercer ni por asomo tanta fuerza y menos sobre el mismo punto del anclaje, pero si tendremos caídas repetitivas que irán influyendo en la resistencia del soporte.

  Vemos como arranca un cono de roca proporcional al largo del perno del anclaje, y en el siguiente video observamos como de blanda es la roca que se desmenuza con la fuerza de las manos.

PARTE 2 Arenisca en San Sebastian

Artenisca en la costa

Arenisca en Putakio (Arrantzales)

Pruebas realizadas por Stig Larrañaga

Arenisca en Putakio
Arenisca en Putakio

   Acantilados orientación norte en San Sebastián, los anclajes marca Fixeclimb instalados hace 20 años con resina Hilti 150,  y los anclajes caseros (abajo en la foto) con doble vástago fueron instalados con resina Hilti C100 hace 25 años.

Anclajes en arenisca
Foto 4

 

   Los dos primeros anclajes (Foto4) no muestran marcas de oxidación, los dos siguientes anclajes los denominaremos como anclajes caseros, muestran algo de corrosión, estos anclajes resisten más gracias a su mayor tamaño y doble vástago, el anclaje casero (el 4º en la foto) aguantó 2.500 kg,  Todos fueron sometidos a una fuerza de extracción pura. Se utilizó el medidor Hidrajaw 2050.

   Actualmente se ha demostrado que el micro-moteado en el vástago del anclaje químico es mas eficaz a la hora de adherir la resina al anclaje, evidentemente cuanto más superficie rugosa mejor.

Arenisca lejos del mar

Anclajes químicos instalados hace 15 años con la resina Hilti RE-500 en roca Arenisca, la zona es en pasajes de San Juan (Guipuzkoa) Rompe el anclaje a 1600kg por la soldadura, actualmente ese modelo no se fabrica

Arenisca lejos del mar
Arenisca lejos del mar

En otra zona, cercana al mar, mojada por las olas con marea alta, estos anclajes químicos fueron instalados con resina en ampolla de cristal, aguataron 4000kg sin poder extraerlos, próximamente realizaremos otra prueba de esfuerzo. (estos anclajes fueron instalados en 2017) 

  Esta arenisca es de mejor calidad que la que utilizamos para las pruebas anteriores y  está mas cerca del mar, realizamos pruebas también a  varios anclajes expansivos  y chapas  que instalamos hace 12 años para comprobar la reacción SCC (el agrietamiento del metal por corrosión bajo tensión) mezclamos varios metales para provocar la corrosión entre ellos.

  Abajo vemos un anclaje expansivo instalado hace 12 años acero Galvanizado. Para romperlo empleamos dos tirones de 1500kg. La chapa aguantó hasta los 2900kg

Pruebas 2
otra zona 2
chapa oxidada
chapa y bolt oxidado
Pruebas arenisca chapa
Pruebas arenisca chapa
Pruebas arenisca chapa

 

UN ARTICULO DE: 

PRUEBAS:

Gonzalo Torres en (SORIA)

Stig Larrañaga. (San Sebastián)

Jesús Valcárcel Corbalán.

REDACCION:

Lourdes Puerta.

Jesús Valcárcel Corbalán.

Anclaje de Vertical Evolution VE049N

Resina INDEX MOPURE

Extractor E2-Bolt, Hidrajaw 2050.