resina hibrida
E4 test (beta)
resina-hibrida-02

El avance de las tecnologías impulsadas por la industria ha dado como resultado unos productos que destacan por su durabilidad en el tiempo (50 y 100 años de vida útil) , resistencia a las grandes cargas, más resistencia al fuego, homologaciones para zonas sísmicas C1 y C2, la posibilidad de su instalación en zonas inundadas y gracias a la competencia de fabricantes Europeos que nos proporciona precios más asequibles.

El reinado de las resinas clásicas y muy valoradas por su calidad se esta acabando, la investigación en países «que por su situación símica» (zona costera Española, pirineos y todo Italia y gran parte de Europa) tienen que ofrecer unas resinas con un grado más de homologaciones y esto añadido a una exigencia en industria de unos valores de duración de 50 a 100 años. ver más

 

ISTALACIÓN DE UN ANCLAJE PARA ANDAMIOS CON TACO DE PLÁSTICO.

Veremos en el video como este anclaje soporta más de 1000kg que cede por el taco de plástico. Se puede ajustar más haciendo el taladro justo a 14 mm, vemos como a pesar de tener dos mm más aguanta 1100kg. Si el anclaje entra muy justo, corremos el riesgo al ejercer demasiada torsión al esparrago «se suele romper por la rosca con facilidad», pues es su punto más débil. En un soporte hueco si que conviene ajustarlo al máximo.

VER VIDEO (0)

https://youtu.be/YzqiAqvME4I

 

Siguiente instalamos estos anclajes con resina hibrida utilizando los mismos anclajes y los mismos agujeros uno de 16 mm y otro de 14 mm.

ANCLAJE PARA ANDAMIOS INSTALADO CON RESINA HIBRIDA

Con esta prueba comprobamos lo rápido que fraguan las resinas de este tipo y a la vez lo fácil que son de usar siempre que se tenga un mínimo de conocimiento y apliquemos siempre el sentido común. Es muy importante leerse y seguir las instrucciones del fabricante, pero en cualquier caso suelen coincidir todos.

Como bien sabemos hay varias clases de resinas que podemos compartir entre la industria y los deportes  en la naturaleza «POLIESTER» Sólo Obra instalaciones soportes huecos «VINILESTER»  Sólo Obra instalaciones soportes huecos «RESINA HIBRIDA» Soportes huecos y piedra y hormigón no fisurado y algunas fisurado «EPOXI PURA» No soportes huecos, hormigón y piedra fisurado y no fisurado, fraguado lento y mucho tiempo de fraguado.

RESINA HIBRIDA siendo esta la resina que nos ocupa vamos a ver las ventajas y los inconvenientes respecto a la resina Epoxi Pura.

 1-Suele ser un poco mas barata.

2-Es más polivalente en su aplicación en soporte hueco y macizo.

3-Es más apta para temperaturas bajas. 

4-Su fraguado es mucho más rápido. Menos tiempo de trabajo

5-Clasificación sísmica C1.

6-Clasificación Opción 1 y Opción 7.

7-Incendios R120.

ANCLAJE PARA ANDAMIOS INSTALADO CON RESINA HIBRIDA

VER VIDEO 1

https://youtu.be/SXJLOYJeY-0

Vemos en el video que reutilizamos el agujero de 16 mm ya utilizado en varias pruebas. Y el secado de la resina es ultra rápido.

ANCLAJE PARA ANDAMIOS INSTALADO CON RESINA HIBRIDA SACAMOS EL ANCLAJE INSTALADO EL EL HUECO ANTIGUO Y ANCLAJE ROTO.

https://youtu.be/ynO1xJ6Qa8A

 

VIDEO  2  SACAMOS UNO DE LOS ANCLAJES

 

VIDEO 2 ANCLAJE PARA ANDAMIOS INSTALADO CON RESINA HIBRIDA

El anclaje es estable va cediendo peso por el pasador que hemos utilizado en el grillete a 2200kg comienza a despegar con menos de 30 minutos de fraguado.

Tiene muy poca rosca no es lo más adecuado para un anclaje químico, después de muchas pruebas el mejor resultado lo hemos obtenido en anclajes con roscado fino.

ANCLAJE PARA ANDAMIOS INSTALADO CON RESINA HIBRIDA SACAMOS EL ANCLAJE 

VIDEO 3

https://youtu.be/fnRrxLbiK5g

En este video VIDEO 3 vemos un pequeño resumen de los videos anteriores y sacamos el segundo anclaje que lleva mas de 6 horas instalado con temperaturas muy altas. Este anclaje aguanta casi lo mismo que el otro cerca de 2200 kg.

Realizamos otra prueba y volvemos a atornillar el anclaje y lo volvemos a sacar a mas de 1000kg.

VIDEO 4 INSTALAMOS DOS ANCLAJES CON  RESINA HIBRIDA EN UN SOPORTE HUECO

https://youtu.be/vZtBybIv4K4

 

 

Practicamos los dos agujeros y vemos que en este soporte el martillo tiene demasiado fuerza (ver comparativa) ha descascarillado el soporte por el interior, esto puede provocar que tenga menos resistencia. 

VIDEO 5  SACAMOS Y TESTAMOS LOS DOS ANCLAJES

https://youtu.be/ihOtM-GHLDM

 

La resina de la izquierda tiene más volumen que la de la derecha aguanta 850kg. La temperatura es muy alta y posiblemente no sea la mas adecuada, el bloque de hormigón no tiene enfoscado ni nada , eso también influye en los resultados. La resina de la derecha aguanta 750kg 100 kg menos que la otra, influye la resina que ha formado menos volumen y el soporte que al taladrar descascarilló más, Recomendamos para soportes huecos un Matillo que tenga menos de 2J y para soportes como piedra máximo de 2,5 J nos durarán más las brocas y provocaremos menos microfisúras.

 

 

Producción de video www.cordadas.com  Artículo Jesús Valcárcel

Bibiografía: bossong.es, rawlplug.com, indexfix.com